sábado, 8 de febrero de 2014

PICO DEL ALBA CON ESQUIS

El agua caída sobre la nieve, hasta unos 2600 m de altitud, unido a las heladas posteriores habían hecho estragos. No sabría definir el estado de la nieve...nieve cristal? pétrea? o directamente hielo vítreo? en fin creo que sabéis lo que os digo. Pese a todo decidimos salir al monte, y como el hielo este año,de momento, brilla por su ausencia nos dirjimos a los llanos del hospital de Benasque para subir al pico del Alba por los tubos de paderna y bajar por el mismo sitio.
Al poco de salir del hospital por las pistas de fondo ya vemos el primer tubo a nuestra derecha y a el nos encaminamos , lo superamos por su izquierda y llegamos al falso llanos entre tubos, giramos a nuestra izquierda y buscamos el segundo tubo el cual superamos por el mismo tubo.
De esta forma salimos del bosque ... y que decir ante nosotros la inmensidad de los montes malditos, a nuestra izquierda el pico de Paderna y toda la montaña para nosotros.
Un poco por donde vemos ascendemos más o menos recto, al principio sin cuchillas pero al poco rato y ante el riesgo real de despeñarnos monte abajo las ponemos para no quitarlas ya en el resto de la subida.
Al poco de esto dudamos entre rodear un espolón o remontar derectamente una cuenca a nuestra derecha por donde intuimos que habrá paso hacia la arista cimera, pero no, esta cuenca nos deja en un nido de águilas a 2900m de altitud desde donde vemos la cima pero tendríamos que descender a otra cuenca más al sur para ascender a la arista....y no nos quedan ganas, a parte que es un poco tarde, esta equivocación nos ha hecho perder más de una hora.
Quitamos focas y descendemos , que no esquiamos, la montaña haciendo chirriar los cantos sobre e hielo, hasta llegar al bosque donde, sorprendentemente el sol ha reblandecido la nieve y nos permite esquiar la última parte de una forma disfrutona.
Hasta otra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario