sábado, 22 de febrero de 2014

DOS DE TRES EN BOÍ

Parecía que en Boí se podía escalar algo de hielo, y un pajarito nos había contado que estaban formadas varias lineas en cavallers, entre ellas la famosa trilogía Islandis, Polaris y Antartic.
Nunca había escalado en esta zona así que con la intención de llevarme las tres para allá que nos vamos, al llegar al parking de Caldes de Boí vemos que hay coches y suponemos que habrá gente escalando, cual no será mi sorpresa al ver bajar de las cascadas a Xavi Ayuso con un colega, que bien , información más que fiable.
Primer largo de Islandis
Segundo largo de Islandis
Xavi me dice que polaris no está, que Antartic esta enterrada en nieve y que el segundo largo de Islandis está más que precario.....pero que la columna final de Islandis está casi perfecta.
Poco más necesito saber a la mañana siguiente nos vamos a Islandis.Conforme nos aproximamos a la presa las sensaciones no son buenas, el cielo esta cubierto y no hace el frío suficiente, aun y así nos acercamos hasta el pie de vía y nos colocamos los "trastos de matar"...y esperamos, nada la temperatura no baja de 5 grados positivos y todo chorrea mucho.
Segundo largo de Antartic
Decidimos ir a la Antartic , nos metemos y la hacemos sin problemas, disfrutona, bonita y como nos dijo Xavi con mucha nieve, no está en las mejores condiciones pero puede hacerse, eso si, hay que tratarla con cariño, el hielo esta húmedo, a tramos se escucha correr bastante agua y a tramos fina.
Tercer largo de antartic
A la mañana siguiente volvemos a plantarnos al pie de Islandis, hace algo más de frío, dos grados positivos , y chorrea bastante menos, así que nos metemos, el primer largo bien más o menos y el segundo precario, bastante delicado, hay que pasarlo bien pegaditos a la derecha, pero bien ...pasamos.
Antartic
Los 200m de campa de nieve se hacen bastante bien y cuando aparece la columna final ante nosotros no puedo evitar un cosquilleo en el estomago ,joder que grande es. 
A simple vista se ve que está muy bien , hielo azul, muy gorda  y muy seca, la temperatura a bajado considerablemente a lo largo de la mañana.
La hacemos en un largo, que a parte de ganar en espectacularidad me parece mucho más cómodo, el hielo está muy bien, casi perfecto, practicamente no estalla nada y los tornillos quedan muy bien, una nevada breve pero intensa le da un ambiente si cabe más alpino a la escalada, aún y con todo la vía me pone fino y me deja los antebrazos como botijos.
Cansados pero contentos, altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario