miércoles, 25 de mayo de 2011

CORREDOR NORTE DEL MARGALIDA

Otra de las escaladas imprescindible, a mi juicio, en Pirineos es el corredor norte del Margalida. Esta vía la escalé en Abril de 2006 con Javi y Abel. Lo cierto es que esa primavera la vía estaba especialmente bien formada y fueron multitud de cordadas a ascender por la canal helada, de tal modo que los pasos de mixto eran especialmente asequibles.
La vía esta demasido lejos como para hacerla en el dia , aunque bien es cierto que aproximando con esquis es posible en una jornada maratoniana, nosotros decidimos portear una tienda que plantamos un poco después del ibón haciendo la actividad en dos días.
Fue una actividad muy satisfactoria, sin contratiempos y bastante rápida en un día precioso.
Ahí os dejo unas fotos para que quien no la conozca se haga una idea. FICHA TÉCNICA:
Dif: MD 75º M4
Long: 235m
Duración: de 3 a 5 horas
Descenso : Rappel por la vía.
Aproximación: Desde el hospital de Benasque por las pistas de esquí de fondo hasta la besurta y luego aigualluts, de aquí coger el valle de Barrancs y , pasando bajo el Aneto llegar al Ibón, una vez pasado la vía y el pico son bien visibles. Unas 3 horas.
Material:4 o 5 tornillos de hielo, juego de fisureros, friends medianos.
Descripción: Primer largo bastante empinado(75º) tras un estrechamiento se encuentra la R1 a la izquierda(clavos).Segundo largo de una longitud e inclinación similar al anterior pero mas estrecha, hay un parabolt a mitad de largo, R2 a la izquierda (parabolts). Tercer largo rampa de nieve a 55/60º R3 a la derecha (Parabolts). Cuarto largo paso de mixto fácil, M4 y tramo un poco vertical 75º y estrecho hasta la R4 a la izquierda (parabolts). Quinto largo rampa de nieve y trepada facil en roca (II/III) hasta la R5 ya en la brecha a la derecha (parabolts). Desde aquí fácil trepada de II/III hasta a cumbre.
Además de lo descrito existe por lo menos una R más opcional de clavos que podemos utilizar en caso de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada