lunes, 11 de junio de 2012

Mailly + 1/2 Surplombs = Midi d´ossau

El pasado viernes por fin fuimos a escalar al Midi d´Ossau, es cierto que había escalado hace algunas temporadas el corredor Pombie-Suzon, pero esto era diferente, por fin nos íbamos a enfrentar a su mítica cara sur más conocida como muralla de pombie. 

De modo que a las siete de la mañana, cuando salgo de currar, me recogen Ana y Chema" el rústico" y ponemos rumbo a nuestros queridisimos pirineos, escenario de tantas aventuras y y sinsabores.
Almuerzo reglamentario en Biescas y camino de la frontera, conforme vamos ascendiendo el portalet va cundiendo el desanimo, nuestra intención era escalar algo hoy mismo pero del Midi ni rastro, cubierto de  nubes y la niebla que nos rodea es de la que moja, no obstante no nos dejamos amedrentar y después de preparar el material en poco menos de una hora estamos en el refugio de pombie. 
primer largo de la mailly


segundo largo de la Mailly
Estamos solos y el tiempo no mejora, la perspectiva de pasar una tediosa tarde en el refugio es desesperante, en fin nos calentamos en la estufa de leña mientras escrutamos por la ventana tratando de descubrir la cara sur del Midi entre las nubes, y aparece por fin gigante y aterradora, no nos hace falta mucho para preparar las mochilas y salir a la pared, al llegar a ella comprobamos que esta más seca de lo que pude parecer y nos metemos en la Mailly. 

Balaitus


Paso clave de la Mailly
Los largos discurren sin excesivos problemas, el equipamiento es escaso y vetusto, compuesto principalmente por clavos y puentes de roca(no más de uno por largo) pero lo cierto es que nuestros friends entran a "cañón" y esto nos hace disfrutar muchisimo, de wsta forma completamos los 5 largos, rappel, destrepe, rappel de nuevo y al refu a dar cuenta de una suculenta cena.por fin he escalado en el Midi.

tercer largo de la mailly






El sábado amanece un día esplendido que nos juega una mala pasada, salimos sin demasiada ropa hacia la pared y justo al llegar se nubla, total que pasamos más frío que un perrico pequeño. esta vez vamos Ana y yo solos puesto que Chema se ha ido con el centro de tecnificación ha escalar el pilar sur, hay que joderse que fuertes están los chavales.Nosotros nos vamos a la surplombs.



Ya nos han advertido que ojo con el cuarto largo que es muy perdedor, y a mi que no me gusta dejar en mal lugar a los amigos, pues me pierdo, joder que embarcada.Bueno antes de los momentos de tensión escalamos un primer largo algo herboso y un segundo y tercero realmente fantásticos, ya nos dijo Alex que eran brutales y no le faltaba razón.
primer largo de la surplombs

segundo largo de la surplombs

descuelgue de emergencia
Pero hay amigo al llegar al cuarto, un caos de bloques donde no soy capaz de intuir el camino correcto, al final me aventuro por una especie de chimenea que rápidamente comienza a obligarme a pasar por pasos desplomados donde todo se mueve, definitivamente no es por aquí, me he de ir a mi derecha, lo intento resoplando más de la cuenta y para cuando descubro el emplazamiento de la siguiente reunión, me separa de ella una profunda brecha en travesia hacia la derecha. Después de deliberar un rato monto una reunión y le explico a Ana como están las cosas.
Para continuar la vía no nos queda otra que rappelar desde aquí hasta el trazado bueno y de ahí continuar, esta maniobra nos llevará un rato, así que entre eso, la hora que es, y sobre todo que tenemos que trabajar esa misma noche en Zgz, decidimos bajarnos. lazamos un bloque y con más miedo que alma llegamos al suelo.
De este modo damos por finalizada la aventura en el Midi, pero seguro que el volcán mágico será destino habitual este verano.
Salud y buenas escaladas.

3 comentarios:

  1. bravo¡¡¡¡ de dos en dos como los petisuis

    ResponderEliminar
  2. Vaya forma de aprovechar el tiempo!!! dos vías!!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!! Que envidia me da el veros por el Midi dandole caña.

    A ver si nos atrevemos nosotros a escalar por allí este año.

    ResponderEliminar