sábado, 14 de enero de 2012

CANAL ROYA

Estamos ante una de las zonas de escalada en hielo más populares de los pirineos, esto es así por diferentes motivos, el principal es que se trata de unas de las primeras cascadas en formarse y de las últimas en caerse, incluso en inviernos cálidos como los que venimos soportando.
Debido a su orientación totalmente norte, a su altura,más de 2000 metros, y al aporte continuo de agua por parte de los ibones de Anayet, que hacen que no necesiten nieve para formarse, hacen que esta sea una opción casi segura para los que nos gusta encaramarnos por el hielo vertical.
El segundo motivo es su accesibilidad, ya que si dejamos el coche en el parking de portalet de la estación de esquí de formigal solo tenemos que remontar por la pista de esquí para después con un corto flanque0 y bajada llegar a las vías.
Y el tercero es su dificultad media que van del grado 3 al 5, con practicamente todas las reuniones equipadas.


Existen 6 vías que son:


OPERA PRIMA


CANAL ROYA WALL


DIAPLES DE PANTI


ENAJENACIÓN MENTAL


BANANA SPLIT


PRINCESA ESCONDIDA


FICHA TÉCNICA:


Punto de partida: Parking de portalet en la estación de esquí de Formigal


Aproximación: Remontar la pista de esquí hasta el final en el collado de espelunciecha, desde aquí nos dirigimos s nuestra derecha hacia la rinconada de canal roya, con un flanqueo y bajada nos dirigimos a las cascadas bien visibles ¡¡¡¡¡¡¡OJO!!!!! el flanqueo es especialmente propenso a la caída de aludes, ir con cuidado. 2 horas.


Dificultad: de II 3 a II 5.


Longitud: 150m.


Descenso: Las vías se pueden rapelar o bien bajar andando, una vez arriba nos dirigimos a nuestra derecha hacia el anayet y descendemos a pie de vía por donde discurre el GR11.




No hay comentarios:

Publicar un comentario