domingo, 18 de marzo de 2012

AMOR A PRIMERA VISTA AL FEIXANT. ALPINISMO DE 5 ESTRELLAS

Viernes por la mañana, esta ver toca el valle de mulleres, más concretamente al pico Feixant. Un casi tres mil que no necesita para nada de esos pocos metros para ser escenario de actividades alpinas en estado puro, la vía elegida es Amor a primera vista que es una de las vías de moda esta temporada.
 
Al fondo a la derecha arriba se distingue el cono de entrada.



De esta manera salimos para la boca sur del túnel de Viella, como yo tengo que estar al día siguiente a las diez de la noche en ZGZ para trabajar decidimos vivaquear en la morrena que hay justo debajo del collado entre el Feixant y el Mig de la tallada, punto donde se separan los intinerarios de subida y bajada de la cima. 

Nuestro hotel de hielo

R0
De este modo al llegar nos cavamos una cueva en la nieve y nos dispusimos a pasar una noche toledana, por lo menos esta opción nos permitió dormir algunas horas más de lo que hubieramos hecho de haber intentado la escalada en el día.
L1

R1


L3

En una hora estamos a pie de vía, con que a eso de las 8 de la mañana comienzo el primer largo, un pasito mixto y una gullote preciosa de casi 60 metros a 85º, sin duda puedo decir que es uno delos largos más bonitos que he escalado nunca de primero, se protege realmente bien con friends y fisureros, y por si fuera poco en el largo hay un puente de roca y un clavo.
R3

L4
Le sigue una pendiente de nieve que le resta algo de espectacularidad a la escalada, pero enseguida torcemos a izquierda en una evidente bifurcación y remontamos un bonito largo encajonado de 75º, hasta llegar a una reunión de clavos.
Aqui comienza el largo clave y último, algunos pasos mixtos y otros verticalotes hasta llegar a una última placa lisa en roca, unos gancheos finos, unos resoplidos y...... ya estoy fuera, última reunion de bloque lazado en la arista.      
Desde aquí una hora de arista fácil aunque un tanto aerea donde conviene ir encordados y a la cima. fotos de rigor y para abajo.
Salud y buenas escaladas.           

Canal de descenso

FICHA TÉCNICA:
NOMBRE: Amor a primera vista.
DIF: MD 85º M5
LONG: 240m
MATERIAL: Camalots hasta el 2, fisus y algún clavo por si "aca". 
DESCENSO: Desde la cima dirijirse al este bajando por pendientes de nieve hasta el collado entre el feixant y el mig de la tallada, de aquí al norte destrepar la canal hasta la morrena y enlazar con el cámino de subida.
APROXIMACIÓN: Adentrase en el valle de mulleres desde la boca sur del tunel de viella por la parte derecha del rio, ascender el bosque y llegar a la pleta de mulleres, buscar el punto donde cruzar el rio y tender a la izquierda remontando pendientes de nieve hasta la vía. evidente.
DESCRIPICIÓN: Bonita vía compuesta de 4 largos más una hora de arista fácil, algunas reuniones montadas con clavos.

1 comentario: