lunes, 6 de febrero de 2012

SEMANA LOCA EN LOS ECRINS

Como todos los meses de agosto rezaba la canción de Ixo Rai. Pues como todos los meses de enero partimos a lo Alpes a escalar cascadas de hielo. Esta vez A Diego y a mi se nos une Alfredete y los tres salimos el el VOLVO que amablemente nos presta el padre de Diego hacia Argentiere la Besse, una de las mecas del glaciarismo europeo. Las previsiones son buenas parece que hay condiciones y el frío está asegurado, así que con buen animo y entre risas nos metemos en la autopista.

La verdad es que posiblemente podríamos haber escalado vías más duras, aunque las que hicimos nos dejaron muy buen sabor de boca, pero lo que seguro que pudimos hacer más fue reírnos. Vamos que lo pasamos bien. Y eso que estábamos un tanto acojonados por lo raro de la Gite donde debíamos alojarnos, algo asi como un albergue presbiteriano protestante con iglesia y todo..... más o menos, el caso es que era barato, estaba en Freissineres...... y no había otro, total que llegamos lo encontramos , no nos abren, hace un frío de la ostia, todo lleno de nieve y la casa parece una mansión con fantasma digna de del Iker Jimenez, sensación que no hace más que incrementarse cuando por fin y pidiéndole ayuda a uno que pasaba por allí conseguimos entrar. La verdad es que al final estuvimos bien, sobre todo por que estuvimos solos casi todo el tiempo y estábamos como en casa.

Al día siguiente amanece nevando y nevando esta todo el día, pero no son cuatro copos no, nieva a copo cerrado, sacamos el coche con bastante dificultadCon cadenas y mucho cuidado nos vamos adentrando en el valle de Freissinieres, queremos llegar a la Tete de gramussat sin tener que andar demasiado bajo la intensa nevada, y bueno casi llegamos, un poco antes tenemos que dejar el coche y continuar andando y así llegamos a Happy Toguether una facilita para empezar la semana, y lo que iba a ser una escalada placentera se convirtió en algo bien diferente. Con más miedo que vergüenza observamos como purgas de nieve polvo caen de forma ruidosa e incesante a nuestra izquierda y derecha, son cada vez más grandes y la cosa hace tiempo que ha dejado de tener gracia, aun así no se bien por que seguimos escalando, hasta que estando yo en la ultima reunión una gran purga nos pasa literalmente por encima , la cara de Alfredo es como de haber visto al diablo, a mi se ha metido la nieve por el cuello hasta los coj.... hay que salir de allí. Echamos los rappeles lo más rápido que podemos y huimos como las ratas de barco que se hunde. No nos cabe un alfiler por el culo.

Ya en la seguridad del bosque no nos hace falta discutir mucho para ponernos de acuerdo. Mañana toca esquiar en pista, aliviamos la tensión y dejamos que la montaña se descargue.Serre chevalier es nuestro destino, a escasos 25 km tenemos Briançon, con 250 km de nieve polvo esperándonos sin cola, con buen tiempo, bastante frío eso si, y unos fuera pista que se te va la cabeza. Esquiamos todo lo posible, a saco, nos comemos todas las galletas de la cafetería, de esas que regalan con los cafés(debido a los precios de la comida),vamos que terminamos el día andando como si nos hubieran dado una paliza, y así volvemos a nuestra Gite a comernos nuestro kilo de pasta diaria. Mañana toca escalar.Entre risas buen y tiempo vamos a Fracastorus, gran clásica fácil, necesitamos recuperar la confianza después del miedo del otro día. y el resultado es altamente satisfactorio.Hoy si que tenemos una escalada placer. La vía es preciosa y los largos se van sucediendo de forma agradable,así llegamos arriba. En el transcurso de la jornada conocemos a unos chicos de de Gerona y acabamos bebiendo cerveza el la gite. Con la moral bien alta decidimos cambiar de valle e ir a Fournel a escalar Davidoff, el primer quinto de la semana. Enseguida nos damos cuenta que eso de ir a Fournel no es buena idea, el camino esta lleno de nieve y el coche se va constantemente, y el precipicio junto al camino no es que nos haga demasiada ,pasamos bastante más miedo en el coche que escalando, hasta que plaf!!!! encallamos en un río helado,pensamos que se va a la mierda la escalada hasta que llega un guia,o eso creemos, con un pico de obra y se pone a darle hostias al hielo hasta que salimos.JODERRRR!!! que descanso. hala a escalar. Hace un frío del copón,pero con el buen humor recuperado empezamos a escalar.Alfredete abre el primer largo y yo me dispongo a abrir el largo duro, pero no lo veo no me encuentro bien y dejo que sea Diego quien lo abra, lo pelea y sube, de este modo acabamos la vía y volvemos al coche pensando en la vuelta que nos acojona, perdón, acongoja bastante.Poco a poco regresamos y respiramos tranquilos, joder vaya viajecito. Como ultimo día les propongo acercarnos a Ceillac a hacer La sombre de Hero, otro quinto precioso espectacularmente formado, la columna que constituye el largo clave tiene un color azul intensisimo y les pido abrirlo yo, me gustaría quitarme la espina del día anterior, como son muy majetes me lo ceden amablemente y la verdad me sale bastante bien, estoy contento. como acabamos pronto pasamos el resto de la mañana haciendo Dry tooling en Sodomice, M6+ decía la guia, y bueno pues eso que estuvimos haciendo Dry tooling.
Así acabamos el viaje y volvemos a España.Hala ya está el año que viene más.

Salud y buenas escaladas.

2 comentarios:

  1. Al año que viene voy yo....mariconazosss!!!....jjjjj

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira, Rubén, q te vuelva a suceder!!!
    Bonitas cascadas!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar