martes, 19 de abril de 2011

ESPOLÓN OESTE A LA TORRE DE LA MONEDA.CONTRERAS

Este domingo el "Mandu" y yo nos fuimos a Contreras a escalar una de las rutas más clásicas de los cuchillares, al menos de la parte legal, osea de la Valenciana.

Disfrutamos de una agradable jornada montañera en una vía muy bonita y de una dificultad muy asequible. Así como de la soledad de esta cumbre y estos parajes, antaño escenario de grandes escaladas y parece que hoy solo reservados a nostálgicos, producto de absurdas prohibiciones.

En fin os dejo algunas fotos así como el croquis de la vía a ver si os animáis a escalar aquí y entre todos conseguimos cambiar esta situación. Croquis TrazadoPlaca conmemorativa.Pie de víaLargo 1R1 R 2
Largo 3
R 3
Largo 4
R 4
R 5. Ya en la arista.
R improvisada en la arista.
R de cima.

FICHA TÉCNICA:

Dif: V ( IV obl)

Long: 220 m

Material: Camalots hasta el 4 y juego de empotradores.

Aproximación: Seguir la pista de los cuchillares hasta el puente metálico. cruzarlo y bordear por la derecha una peña.Subir ahora por el monte por senderos poco evidentes hasta la base del cuchillo, justo a su izquierda en una chimenea sucia, una placa conmemorativa y un spit nos marcan el inicio de la vía.

Descenso: corto destrepe fácil en dirección sur-este, hasta un rappel de 35m que nos deja en la canal de la yedras, descendemos por ella hasta otro rappel de 30 m que nos deposita en pie de vía.

Descripción: Justo en la placa comienza el 1º largo, de unos 25m, consiste en una canal- chimenea bastante sucia protegida con 4 spits, el tercero está medio salido, esta chimenea da acceso a un murete a izquierda como de IV-, se protege bien con un camalot del 3, acedemos así a la R1, árbol rodeado de cordinos, conviene saltársela, ya que el siguiente largo consta tan solo se 15 m, y continuar por una canal terrosa un par de metros, a lo lejos se ve un spit, no conviene chaparlo, ya que nos hemos de desviar a la izquierda por unas gradas fáciles hasta la R2, que consta de dos spits recién puestos. el largo 3(40 m) comienza con un paso de V de uno 3 metros por una fisura vertical, se protege bien con el alien amarillo, así como con los camalots del 3 y 4. Nada más superar el paso chapampos un parabolt, aquí la fisura se tumba un tanto haciéndose más fácil, todo el largo se protege bien y antes de llegar la R3 (2 parabolts ) encontramos otro parabolt. El largo 4(40 m) comienza por placas tumbadas tendiendo a izquierda para enseguida desviarnos a la derecha en busca del filo del espolón, encontrándonos un parabolt, seguido de un puente de roca y de un clavo con un cordino, dejando a nuestra izquierda un característico techo naranja, llegamos así al paso clave, de V grado bien protegido con un clavo, nada más superarlo hay un parabolt, ya por terreno más fácil nos dirigimos a la izquierda encontrándonos un puente de roca y seguidamente la R4(2 parabolts) situada en la cara norte justo en el filo del espolón. El largo 5 (40 m ) comienza con unos metros verticales que enseguida nos dejan en la arista cimera, fácil, llegamos así a la R5( 2 parabolts) desde aquí en 60 m más llegamos a la cima (1 parabolt)

































































































































































1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta, pero creo que Cuenca nos queda un poco lejos!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar