jueves, 14 de julio de 2011

CARA NORTE CLÁSICA DEL MONTE PERDIDO.ALPINISMO PANORAMICO

Debido al parón obligatorio por el curro de todos los veranos, y la consiguiente falta de escaladas interesantes, y unido al interés que tengo por tratar de reseñar las escaladas que considero imprescindibles en los pirineos, desde mi propia experiencia, esta vez le ha tocado el turno a la impresionante cara norte del Monte Perdido.


No es una escalada vertiginosa ni de grandes números pero para todo aquel que le guste disfrutar de la montaña sin más y no necesite cagarse de miedo cada vez que sale al monte no debe dejar de visitar esta emblemática montaña. Después de una alpargatada de tres horas hasta llegar al balcón de pineta, se abre ante nosotros el impresionante glaciar del Perdido, disfrutaremos de un vivac en unos de los lugares más mágicos del pirineo para salir bien temprano hacia la cima.


Realice esta escalada en Mayo de 2005 con mi compañero Manolo y disfrutamos de unas condiciones excelentes que nos permitieron progresar sin cuerda tardando unas tres horas en recorrer los 700 metros de vía.
Hala ánimo y no dejéis de acudir a vivir el más autentico ambiente pirineista. FICHA TÉCNICA:
Dif: AD 60 º max
Longitud : 700m
Aproximación: Desde el fondo del valle de pineta, en Bielsa, ascender al balcón por un sendero bien marcado, evidente pero es una pechada, unas tres horas, una vez en el balcón la pared se muestra evidente.


Descenso: Descender hacia el oeste por la famosa escupidera hasta el lago helado, remontamos unos metros hasta el cuello del cilindro y bajamos hacia el norte por palas de nieve de nuevo al balcón de pineta.


Material: Algún tornillo, alguna pitón por si las moscas y algún fisu por el mismo motivo.
Descripción: remontamos el primer corredor pasando a la izquierda de la barrera de seracs hasta el glaciar inferior, unos 55º, cruzamos el glaciar tendiendo a la derecha buscando el paso al segundo glaciar, de nuevo a la izquierda de la segunda barrera de seracs, unos 60º. Una vez en el segundo glaciar buscamos mas o menos de frente las gullottes de salida de unos 55º hasta la arista cimera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario