jueves, 10 de marzo de 2011

CONTRERAS.....EL PARAISO (VERTICAL) PROHIBIDO

AGUJA NEGRA Y TORRE DEL CABRIEL DESDE EL ALTO DE CONTRERAS

Algunos las conocéis de sobra, para la mayoría, sobre todo los más jóvenes ,no les sonará de casi nada ( demos gracias a la Junta de comunidades de castilla la mancha por proteger las montañas con sus prohibiciones caciquiles). El caso es que los cuchillares de Conteras son , o mejor dicho, eran una de las zonas de terreno de aventura más importante de la región. Bien es cierto que castilla la mancha no se prodiga por ser tierra de montañas, pero estos cuchillares bien merecen una visita.
Para quien no lo sepa estos cuchillares se sitúan a orillas del río Cabriel, en la actual reserva natural del río Cabriel, una orilla pertenece a Cuenca y la otra a Valencia, puntualizo la reserva se circunscribe a la orilla conquense, en la cual desde mediados de los 90 , por obra y gracia de algún lumbreras encorbatado , está prohibido escalar. La razón ,pues yo que coj.... sé, la última vez que estuve por ahí me dijeron en el centro de interpretación situado a la entrada de la reserva, que en los cuchillos habita una pareja de águila perdicera, lindos pajaritos que nadie ha visto.Me temo que la autentica razón es otra mucho más tangible, (poderoso caballero es don dinero) puesto que al ladito del citado centro de interpretación, osea justo en la entrada del parque existe un precioso restaurante y un centro de estos de "multiaventura" para urbanitas con "VISA" deseosos de aventuras, eso si tiene de todo , piscina, troncos con cuerdas y tirolinas o como coño se llame eso, rafting y el copón, claro está que una marabunta humana dando voces no molesta a los lindos pajaritos, con todos mis respetos para los lindos pajaritos. CARA NORTE DE LA TORRE DE LA MONEDA

Cambio de tema que me estoy calentado, como ya he dicho en la orilla Valenciana si se puede escalar , y aunque solo sea en la mitad de las agujas, bien merece una visita. Así que iré reseñando algunas vías.

Bien pues para llegar hay dos opciones, tomamos la autovía A-3, Madrid -Valencia, opción primera, si venimos de Madrid abandonamos la autovía a la altura de la población de Minglanilla, para tomar la antigua nacional 3 dirección valencia, al pasar por debajo de la autovía salé a la derecha una carretera señalizada con un cartel que indica "reserva natural hoces del cabriel" la seguimos y en pocos kilómetros pasamos por la venta de contreras, bonito lugar reconvertido en restaurante, continuamos hasta situarnos practicamente bajo la presa, y sin cruzar el rio cogemos una pista junto a este que nos lleva al centro de interpretación, donde dejamos el coche.

Opción segunda, si venimos de Valencia cogemos la N-3 a la altura de Villalgordo del cabriel, nada más pasar el pueblo cogemos la carretera CV-4661 y la seguimos, tras pasar por el poblado de la presa, cruzaremos el río bajo esta , para coger a izquierda la pista antes citada.



Desde el parquing andaremos una pista de tierra junto al río que nos va llevando al pie de las agujas de la parte conquense, para en media hora, tras pasar bajo la torre del cabriel y la torre negra ,llega a un puente metálico, que le ha desaparecido el suelo, fácil de cruzar y nos sitúa al pie de el alto de contreras y la torre de la moneda. Ahí van alguna vías. PUENTE METALICO





No hay comentarios:

Publicar un comentario