Por fin, este sábado no aparece ningún plan mejor, las altas temperaturas de estos días hacen poco aconsejable ir a escalar hielo, plan original, y con el chip invernal en mi cabeza no me apetece lo más mínimo escalar en roca, de este modo engaño a Alex, siempre dispuesto a esquiar para ir a foquear a la frontera y ascender(y descender) el Peyreget, todo un clásico del esquí de montaña.
Parece que no somos los primeros este año, muchas huellas se dirigen más o menos al mismo sitio, nosotros elegimos una que nos lleva hasta el collado muy evidente, unido a que la nieve esta dura,hemos madrugado, hace que la foqueada sea cómoda y placentera, así en unas dos horitas estamos en el collado.
A partir de aquí a venteado mucho y la nieve esta muy dura incluso para las cuchillas, total que esquís a la chepa, nos calzamaos los crampones y en media hora más estamos en la cima. Las vistas son espectaculares y la mañana es perfecta con que perdemos unos minutos en comer algo y hacer fotos.
Alex admira el coloso
Al fondo Candanchú
Alex llegando a la cima. Al fondo el Midi
Así llegamos al parquing y damos por fnalizada otra agradable jornada montañera. Hasta otra.
Comenzamos la bajada desde la misma cima , al principio un poco "expo" por lo dura que esta la nieve y por el precipicio que tenemos a nuestra derecha. Alex es un máquina bajando y yo.....pues bajo con el "culo preto". Una vez salvado el precipicio abordamos la pala directamente que es muy divertida y nos deja en la ruta de subida, a partir de aquí la bajada es más monótona y la nieve costra la hace bastante incomoda, pero en general bien.
El Aspe
Así llegamos al parquing y damos por fnalizada otra agradable jornada montañera. Hasta otra.
Punto de sálida: Parquing del Midi de Ossau, 1km después del portalet(Francia)
Punto de llegada: El mismo
Altura de salida: 1740m
Altura de llegada: 1740m
Máxima altura: 2487m
Desnivel ascenso:747m
Desnivel esquiado:747m
Tiempo estimado 3 horas
Descripción: dirigirse por una suave pendiente hacia el collado a la izquierda del pico, bien visible desde el punto de salida, una vez en el girar hacia el norte(izquierda) y seguir la arista hasta la cima(evidente). En el collado suele ser necesario quitarse los esquís y continuar con crampones. A nuestra derecha dejamos la pala por la que descenderemos. Desde la cumbre bajar hacia el collado hasta salvar el precipicio a nuestra izquierda, una vez salvado girar a la izquierda u coger la pala de descenso directamente, desde aquí evidente hasta el punto de llegada.