jueves, 20 de marzo de 2014

CORREDOR MARIBEL EN PEÑA TELERA

 El lunes motivados por el anticiclón que por fin parece que se queda con nosotros y por las redes sociales que están que arden nos fuimos a peña telera para hacer el Maribel.No se por que en mi total y absoluta ignorancia, pensé que al ser lunes estaríamos si no solos por lo menos casi solos, debió ser que todo el mundo pensó lo mismo, y un montón de cordadas se dirigían a la montaña.
 La aproximación , con nieve desde el parking, la hicimos en unas dos horas y media, cabe recordar para el que no lo conozca que el coche lo dejaremos en el parking del parque faunistico de Lacuniacha, al que se llega desde Piedrafita de Jaca, que sepais que el parking se cierra a las 18:00 con que si bajáis más tarde os quedareis encerrados, desde ahí salimos por una pista que se dirige a los ibones , antes de llegar a ellos nos salimos del camino hacia la cumbre bien visible la cual sobrepasaremos, por una pala interminable vamos acercándonos a la pared, el primer cono a la derecha de la cima corresponde a la vía MªJose Aller, por el cual a través de una vira a derechas también podemos acceder al maribel, nosotros nos metimos por el siguiente cono que corresponde al de la ¨Y¨ (canal de bajada), ascendemos por el y en seguida a nuestra izquierda aparece nuestra vía.
 La vía tiene de 300 a 400 m, depende de lo que cuentos del cono de entrada, desde abajo del primer resalte hasta la arista 320 m. las reuniones tienen pitones y los resaltes están protegidos con clavos, así pues un primer resalte de hielo de unos 5 m a 80º nos deja en una empinada y estrecha canal de nieve entrecortada por resaltes que no sobrepasan los 5 o 6 m. Nosotros los encontramos en mixto, con la nieve de salida poco estabilizada, lo cual le daba un toque "picante" a la escalada, en roca oscilan de IV a IV+, y en mixto pues no sabría decir. La vía estaba de MD-, pero también se puede encontrar de D+ si todos los resaltes tienen hielo.


 Una vez en la arista nosotros no fuimos a la cima , así que por la arista nos fuimos a la derecha rodeando la cima capullo y en el primer cono , que corresponde a la "Y" , nos bajamos . Dos rapeles montados con parabolts y argollas, el primero de 45m  situado a la derecha si miramos al vacío(cuesta un poco de encontrar, esta al lado de un cordino azul largo que cuelga bajando unos 10 m)nos deja en un segundo, en una cueva a la izquierda mirando al vacío,justo abajo del uno resalte del corredor.
 Desde aquí destrepamos unos 200 m hasta el pié de vía.

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar