domingo, 3 de marzo de 2013

COLLARADA CON ESQUIS

Hacia tiempo que le teníamos ganas al Collarada, bien visible desde muchos puntos del pirineo con fama de ser uno de los descensos más espectaculares de los pirineos.....y más largos.

Es lo que tiene el esquí de montaña, que si quieres un descenso largo.....pues el ascenso es igualmente largo, y creo que ese va a ser mi recuerdo de esta montaña una vez pase el tiempo, esa cima esta "donde cristo perdió las alpargatas".
Así pues nos dirigimos a Villanua y enfilamos la pista que va al refugio de la trapa, por el desvío a la cueva de las güixas.No tenemos el permiso necesario para circular pero prevemos que no nos hará mucha falta, y efectivamente , un par de kilómetros antes de la barrera tenemos que aparcar, a unos 1250m de altura, colocamos focas y "parriba".
Cojemos la pista de la trapa y al poco pasamos un primer desvío que indica "ref de la trapa" y "pico collarada", nos lo saltamos para desviarnos poco después por un cartel que pone"Pico collarada y ref de la trapa por el barranco de los azus".A media ladera vamos avanzando hasta encontrarnos un coche abandonado(como cojones lo meterían por ahí), desvío a la derecha por el barranco y poco después a la trapa.
 
Hasta aquí la nieve se va dejando bien, pero una vez superamos la franja rocosa, el paso es evidente a nuestra izquierda pese a que la sirga que han colocado esta enterrada en nieve y que nosotros nos "confundimos" y subimos por donde no era, se vuelve durisima y con un viento helador y a ratos huracanado el ascenso se vuelve bastante más incomodo.

Con la cima ya ha la vista vamos a ganando metros a buen ritmo ,decidimos poner fin a la subida justa bajo el corredor central, total por ahí no íbamos a bajar y el viento literalmente nos tumbaba, como a unos 2800 metros de altitud, después de un ascenso de casi 1600 metros de desnivel, joder me canso solo de acordarme.
Con nieve cristal la mayor parte del descenso , lo cierto es que vamos derrapando como locos, pero vaya bajamos rápido y por el mismo intirenario de subida llegamos a la furgo.
y eso fue todo.
Salud y buenas escaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario