sábado, 30 de abril de 2011

VIGNEMALE EXPRESS. GOULOTTE LECHENE

El pasado martes Diego "Bartolo", Ana y yo nos fuimos al Vignemale, después de muchos dimes y diretes que si hay condiciones que si no, en fin lo de siempre, Jean Thomas el guarda del refu de Oulettes de Gaube nos dice por teléfono que por ahí no se acerca a escalar ni san Pedro a no ser que el les asegure que hay condiciones pero que desde el refu se ve hielo, total que decidimos ir para allá y entre ponte bien y estate quieta salimos de Zaragoza a las 4 de la tarde llegando a Pont d´Espagne a la 9 ( si ya lo se somos muy prudentes conduciendo).
A las 9.30 nos ponemos en marcha, ya con los frontales llegamos a Oulttes de Gaube a las 12 de la noche, cena y a la 1 a dormir h a las 6 arriba(joder que noche más corta) medio dormidos nos encontramos con Jean Thomas.. AAAA!!!! vosotros sois los de Zaragoza, pero habéis dormido?Después de un frugal desayuno y siendo ya muy tarde para otra vía más larga nos decidimos por la goulotte Lechene(Ana quería ir a los seracs pero no le hacemos mucho caso).TrazadoCroquisEn Pont d´Espagne, preparando los "trastos de matar"Cena para reponer fuerzas
2 horitas de aproximación cómoda por nieve dura y ......sorpresa!!!! la goulotte está en perfectas condiciones nervioso no veo el momento de empezar a escalar, como somos 3 decidimos tirar 2 largos seguidos, me adjudico yo los 2 primeros por el articulo 33 y sin vacilar ataco el primero, son la 10 de la mañana, una cascada encajonada más vertical de lo que parecía desde abajo, como a 85º, pero muy chula con coliflores, seria como de unos 15 a 20 metros, chapo un clavo antes de empezar, luego meto un tornillo que entra hasta la mitad, al poco otro y ya salgo a una canal de nieve/ hielo más tumbada, monto reunión con un friend, una pitonisa y los piolos y suben estos flipando tanto como yo.Cómoda aproximaciónFlanqueo hacia el pie de víaAna llegando al pie de víaCascada del primer largoAtacando el primer largoAna supera el primer largoLlegando a la R1
El segundo largo es una goulotte muy estrecha, y cuando digo "MUY" es "MUY", pensé que tenia que quitarme la mochila para pasar, esta protegida con un clavo, será como de 70º, después se ensancha y empina un poco para salir al corredor de nieve / hielo bien visible desde el refu. Monto reunión en un clavo que había y un fisurero y en este punto Diego toma el relevo.Atacando la Goulotte del segundo largoGoulotte "MUY" estrecha Tercera reunión
Hacemos unos 150 m a ensamble donde Diego va poniendo un friend aquí un clavo allá, más tarde un fisurero hasta que monta reunión bajo el último largo difícil con un Abalakov. Este largo es una pasada, una columna de hielo vertical( 85º)preciosa que nos hace disfrutar como gorrinos. Diego lo saca en un pispas con dos tornillitos, después tumba un poco y monta reunión, ya estamos en la canal que accede a la cima, donde esta vía se une a la de los seracs . se trata de unos 100m a 50º donde el sol a dejado la nieve en muy malas condiciones, nos cuesta más de una hora llegar a la cumbre.Ana a tomado la cabeza y así a las 5 de la tarde llegamos a la cima. Justo se nos echo la niebla que nos impidió ver nada, fotos de rigor y comenzamos la bajada, una arista un tanto delicada nos deja enseguida en las palas fáciles que conducen a la Orqueta de Ossue, total que cojemos una huella bien marcada, no vemos ni pijo por la niebla, y alegremente vamos bajando comentando la escalada, y de repente CAGONTÖ!!!! estamos en Baysellance, nos hemos equivocado de huella,ala vuelta para atrás y a subir hasta la Orqueta.Esta vez si que bajamos sin complicaciones a nuestro refu. Al día siguiente dan malo así que decidimos volver y por la tarde ya estamos en nuestro club tomando unas cervezas.Buena jornada alpina si señor.Comenzando el corredor intermedioDiego acabando el corredorPrimeros rayos de solEn mitad del corredorCorredor intermedioUltimo largo difícilDiego abre el ultimo largo difícilAna superando el ultimo largo difícilAna alucina , es su primera vía de hieloUltima reuniónFin de las dificultadesUltimas rampasDiego en la cimaArista cimeraNiebla en la cimaBien merecida cena
FICHA TÉCNICA:
Dif: MD IV/ 4+. 85º max
Long: 330 m
Aproximación: Desde Oulettes de Gaube, salir hacia la izquierda por el GR10 hacia la Orqueta de Ossue. Poco antes de llegar al collado flanquer a la derecha hasta la vía.Evidente.
Descenso: Desde la cima bajar por palas fáciles hasta la orqueta de Ossue, desde allí seguir el GR10 hasta el refugio.
Horario: De 4 a 6 horas.
Material: 4 tornillos cortos. Juego Friends del 0,4 al 2. Empotradores pequeños, 4 o 5 clavos, entre ellos planos.