sábado, 22 de febrero de 2014

DOS DE TRES EN BOÍ

Parecía que en Boí se podía escalar algo de hielo, y un pajarito nos había contado que estaban formadas varias lineas en cavallers, entre ellas la famosa trilogía Islandis, Polaris y Antartic.
Nunca había escalado en esta zona así que con la intención de llevarme las tres para allá que nos vamos, al llegar al parking de Caldes de Boí vemos que hay coches y suponemos que habrá gente escalando, cual no será mi sorpresa al ver bajar de las cascadas a Xavi Ayuso con un colega, que bien , información más que fiable.
Primer largo de Islandis
Segundo largo de Islandis
Xavi me dice que polaris no está, que Antartic esta enterrada en nieve y que el segundo largo de Islandis está más que precario.....pero que la columna final de Islandis está casi perfecta.
Poco más necesito saber a la mañana siguiente nos vamos a Islandis.Conforme nos aproximamos a la presa las sensaciones no son buenas, el cielo esta cubierto y no hace el frío suficiente, aun y así nos acercamos hasta el pie de vía y nos colocamos los "trastos de matar"...y esperamos, nada la temperatura no baja de 5 grados positivos y todo chorrea mucho.
Segundo largo de Antartic
Decidimos ir a la Antartic , nos metemos y la hacemos sin problemas, disfrutona, bonita y como nos dijo Xavi con mucha nieve, no está en las mejores condiciones pero puede hacerse, eso si, hay que tratarla con cariño, el hielo esta húmedo, a tramos se escucha correr bastante agua y a tramos fina.
Tercer largo de antartic
A la mañana siguiente volvemos a plantarnos al pie de Islandis, hace algo más de frío, dos grados positivos , y chorrea bastante menos, así que nos metemos, el primer largo bien más o menos y el segundo precario, bastante delicado, hay que pasarlo bien pegaditos a la derecha, pero bien ...pasamos.
Antartic
Los 200m de campa de nieve se hacen bastante bien y cuando aparece la columna final ante nosotros no puedo evitar un cosquilleo en el estomago ,joder que grande es. 
A simple vista se ve que está muy bien , hielo azul, muy gorda  y muy seca, la temperatura a bajado considerablemente a lo largo de la mañana.
La hacemos en un largo, que a parte de ganar en espectacularidad me parece mucho más cómodo, el hielo está muy bien, casi perfecto, practicamente no estalla nada y los tornillos quedan muy bien, una nevada breve pero intensa le da un ambiente si cabe más alpino a la escalada, aún y con todo la vía me pone fino y me deja los antebrazos como botijos.
Cansados pero contentos, altamente recomendable.

lunes, 17 de febrero de 2014

FORATULAS......POWDER!!!!!!

Con semejantes nevadas este año de nuevo en Pirineos, parece que no se puede hacer otra cosa que no sea esquiar, pero con tantísima nieve hasta eso se complica, cuando la montaña esta "redonda" los abetos rebosan y las cornisas se alzan amenazantes , el riesgo de ser sepultado por un alud se multiplica y pese a todo,como un imán algo nos atrae a descender esas vertientes inmaculadas.
Con esta perspectiva nos vamos al Fortaula en el balneario de Panticosa ,montaña que consideramos "segura". Salimos foqueando por la gr 11, atravesando un bosque precioso turnandonos para abrir huella ya que con esquis y todo nos hundimos bastante.Llegado el momento nos desviamos a la derecha buscando el río, el cual atravesamos por la escalerilla metálica colocada por los amigos de sendero límite y de ahí flanqueo para entrar en la nevera del foratulas, la remontamos hasta que nos desviamos a la izquierda para ganar el hombro, de ahí por pendiente más suave hasta la pala final.....y ahora viene un tremendo descenso por un POW de los que se recuerdan, bajando recto por el bosque siguiendo las marcas dejada en los arboles por los amigos de sendero límite. Increíble.



sábado, 8 de febrero de 2014

PICO DEL ALBA CON ESQUIS

El agua caída sobre la nieve, hasta unos 2600 m de altitud, unido a las heladas posteriores habían hecho estragos. No sabría definir el estado de la nieve...nieve cristal? pétrea? o directamente hielo vítreo? en fin creo que sabéis lo que os digo. Pese a todo decidimos salir al monte, y como el hielo este año,de momento, brilla por su ausencia nos dirjimos a los llanos del hospital de Benasque para subir al pico del Alba por los tubos de paderna y bajar por el mismo sitio.
Al poco de salir del hospital por las pistas de fondo ya vemos el primer tubo a nuestra derecha y a el nos encaminamos , lo superamos por su izquierda y llegamos al falso llanos entre tubos, giramos a nuestra izquierda y buscamos el segundo tubo el cual superamos por el mismo tubo.
De esta forma salimos del bosque ... y que decir ante nosotros la inmensidad de los montes malditos, a nuestra izquierda el pico de Paderna y toda la montaña para nosotros.
Un poco por donde vemos ascendemos más o menos recto, al principio sin cuchillas pero al poco rato y ante el riesgo real de despeñarnos monte abajo las ponemos para no quitarlas ya en el resto de la subida.
Al poco de esto dudamos entre rodear un espolón o remontar derectamente una cuenca a nuestra derecha por donde intuimos que habrá paso hacia la arista cimera, pero no, esta cuenca nos deja en un nido de águilas a 2900m de altitud desde donde vemos la cima pero tendríamos que descender a otra cuenca más al sur para ascender a la arista....y no nos quedan ganas, a parte que es un poco tarde, esta equivocación nos ha hecho perder más de una hora.
Quitamos focas y descendemos , que no esquiamos, la montaña haciendo chirriar los cantos sobre e hielo, hasta llegar al bosque donde, sorprendentemente el sol ha reblandecido la nieve y nos permite esquiar la última parte de una forma disfrutona.
Hasta otra.