viernes, 30 de agosto de 2013

PEÑON GRANDE DE GRAZALEMA

Del sur de Francia al sur de España, de los pirineos a las sierras de cadiz.....de las montañas me quedo con......sin duda con los amigos que he conocido, esas personas con las que coincides por casualidad en alguna remota montaña y en apenas unas horas conectas,creas una amistad y un vinculo incomprensible para aquellos que no lo hayan sentido nunca, que te hace sentir que más que un amigo tienes un hermano....te alejas de algunos, de algunos que pensabas que no te alejarias jamas, sin rencor, la montaña nos unió y la forma de entenderla nos separa inexorablemente,siempre adelante, sin reproches, cuando culmina un reto aparece otro, cuando cierras una puerta otra se abre......suerte a todos.
Aquí estoy divagando mientras escucho a "Riot propaganda"cuando mi intención era tan solo relatar una escalada al lado de mi amigo Rafael "Falo" Gamarro en la sierra de grazalema, Cadiz.
Una de esas escaladas para coleccionista al lado de uno de esos escaladores de raza, en una caliza comparable a lado de la del naranjo, castigados por el implacable sol de Andalucia, elevándonos sobre Grazalema, pueblo inmaculado, blanco...blanquisimo, sereno, donde los trabajadores del campo Andaluces con sus rostros castigados y fatigados por el sol y la aridez se mezclan con los turistas, guiris mochileros, con cara de no saber muy bien donde están.
Todo esto y más contemplaremos desde la cima del peñón grande, entre el atlántico y el mediterraneo, rodeados de pinsapos  y olivos, de toros y alcornocales.
Definitivamernte esto es lo que amo de la montaña.

FICHA TÉCNICA:
APROX: Desde el pueblo de Grazalema nos dirijimos al camping donde aparcamos el coche, de aquí sale a un sendero que nos lleva al pie del peñón grande, perfectamente visible en todo momento. Evidente. 10´.
DIF: 6a A1.
LONG: 300M
DECENSO: Rappel por la vía.
MATERIAL: juego de friends y fisus predominando los pequeños, practicamente desequipada, estribos.
DESCRIPCIÓN: UNA primera parte fácil como de III+/IV, de unos 100 m, con tendencia a la derecha, que nosotros hicimos sin cuerda, nos deja al pie de un gran diedro(cadena con descuelgue), que superamos en dos largos con posibilidad de hacer en uno, en medio hay una reunión de buriles viejos y cadena, y al ladito , a la izquierda una nuevecita con cadena y descuelgue. Al final del diedro encontramos una reunión con cadena , la haremos para despuer montar otra unos metros a la izquierda(una chapa) al pie de la placa negra, dicha placa se supera en un largo, paso clave 6a A1, dos clavos. reunión a montar.últimos dos largos fáciles hasta la cima.












viernes, 9 de agosto de 2013

CARA OESTE DEL PETIT PIC D´OSSAU


Aventura buscábamos y aventura encontramos.
Ante la imposibilidad de acceder a la vía que pretendíamos por la abundante nieve que este verano se acumula en la base del midi optamos en el último momento por escalar una de esas vías de coleccionista que nos dejaría en la misma cima del petit pic.
Al final nos salio una jornada de 15 horas de coche a coche, en una vía bastante chula en general y con un último largo, que nos deja en la cima, aéreo , con patio y ambiente, de esos que acojo....... pues eso un largo de los que nos gustan.

Así pues, desde pombie nos dirigimos al collado de peygueret y de ahí flanqueando a nuestra izquierda , con trepadas más o menos fáciles y pasando por una rueda de bicicleta abandonadonada hasta llegar al pie de vía, en la cara oeste. el agujero del penúltimo largo es perfectamente visible desde abajo.



La vía esta practicamente desequipada, si acaso algún clavo en alguna reunión y en el largo, a veces ni eso, pero bueno, se protege bien como todo el midi y la bajada es farragosa por la arista de peygueret pero más o menos evidente.
Salud y buenas escaladas.